Si has llegado hasta aquí es porque tienes un interés en hacer de internet un canal de ventas y de atracción de clientes. Por un lado te decimos que haces bien, ya que las posibilidades del marketing digital son infinitas para hacer crecer tu empresa; y por el otro, te avisamos de que antes o después vas a necesitar un experto SEO.
Índice
Qué es un experto o especialista SEO
Un experto SEO es un perfil profesional especializado en el posicionamiento de proyectos en los principales buscadores. Dicho de otro modo, es el profesional que se encarga de diagnosticar aquellos procedimientos que permitirán a tu web ganar el máximo de visibilidad posible en Google, principalmente. Cuanta más visibilidad, más visitas, clientes y ventas será capaz de generar tu negocio, de modo que su papel puede ser determinante.
Qué hará por mí un especalista SEO
La labor de un SEO es importante en cualquier momento del recorrido de tu empresa o negocio. Vamos a detallar cómo te puede ayudar un especialista según el contexto en que te encuentres:
Quieres lanzar un proyecto
¡Genial! Si tu negocio va a tener su página web como uno de los principales canales de captación, cosa que te recomendamos, entonces debes saber que este es el mejor momento de requerir los conocimientos de un SEO. Del mismo modo que es mejor prevenir que curar, te aseguramos que es mucho mejor asegurarte de lanzar una web 100% optimizada a nivel SEO que no tener que reformarla de arriba abajo meses después.
En esta fase, el experto SEO deberá ponerse en contacto con tu diseñador y/o desarrollador para, principalmente:
- Conocer los detalles del proyecto.
- Comunicar los requerimientos SEO que debe tener el proyecto.
- Monitorizar la evolución del proyecto hasta el día de su lanzamiento, para asegurar que se cumplen las directrices necesarias.
Ten en cuenta que un diseñador y/o un desarrollador pueden no tener ningún conocimiento SEO, y es más que probable que si no acudes a un SEO en esta fase el resultado que te entreguen tenga grandes dificultades para atraer visitas y potenciales clientes.
Lo ideal es que una vez se haya lanzado el proyecto sigas teniendo cerca a tu especialista SEO, ya que en las fases iniciales es cuando más errores y problemas aparecen y más margen se tiene para solucionarlos. Además, un proyecto nuevo posiblemente va a necesitar una buena cantidad de contenido y enlaces, ámbitos en los que un SEO también será tu mejor aliado.
Tengo ya una web, pero no tengo visibilidad
Suele ser el caso más habitual. Mucha gente desconoce la importancia del SEO en la fase inicial de un proyecto, lanza lo que sea que le haya maquetado el diseñador, y espera que por arte de magia empiecen a llegar las visitas y las ventas. No suele ser así.
Es en este momento cuando se acostumbra a requerir de un SEO que sepa evaluar el potencial de la página una vez se implementen una serie de mejoras. No tengas duda de que nunca es tarde, y que si tienes paciencia un experto en posicionamiento puede ser la diferencia entre un negocio rentable y uno que no lo es.
Ahora bien, en aras de una total transparencia debes tener claro que el rendimiento de tu inversión en SEO casi nunca será inmediato, y precisarás de al menos unos meses para ver resultados. Si tu empresa pende de un hilo y necesitas ingresos a la de ya, tal vez prefieras estudiar otras opciones como el SEM.
En cualquier caso, el experto SEO hará lo siguiente:
- Primer contacto para conocer los detalles del proyecto y cuáles son tus objetivos.
- Elaboración de una auditoría tocando los principales factores de posicionamiento y tu rendimiento en cada uno de ellos, ya sea en rastreo, indexación, contenidos, popularidad, etc.
- De esta auditoría emanará un backlog de tareas a implementar, ya sea por parte del cliente, de un desarrollador o del propio especialista SEO.
- Monitorización de la correcta implementación de las tareas especificadas en el backlog.
- Seguimiento de resultados.
Tengo cierta visibilidad, pero me gustaría tener más
¿Lógico, no? Este también es un buen escenario para contratar un profesional SEO. ¿Por qué? Porque si tienes ya visitas y ventas significará que tu negocio rinde en mayor o menor medida, lo que te permitirá dos cosas: invertir en un SEO y permitirte unos meses de paciencia para que lleguen los resultados deseados, sin que la vida de la empresa corra peligro. El impacto de las tareas SEO no suele ser inmediato, de modo que nunca debes esperar un rápido retorno de la inversión que realices en este ámbito. No obstante, a medio y largo plazo puedes llegar a obtener un retorno de la inversión muy por encima de tus previsiones.
En este caso, el experto SEO hará por ti exactamente lo mismo que en el caso anterior.
Me han penalizado la web
Un caso menos habitual pero no por ello menos importante. Existen dos tipos de penalizaciones en Google, algorítmicas y manuales. Las primeras son aquellas en las que el algoritmo de Google detecta una mala práctica en tu sitio, mientras que en las segundas son sus propios revisores quienes nos especifican a través de la herramienta Google Search Console una mala praxis por nuestra parte y la correspondiente penalización.
La mayoría de penalizaciones suelen venir por un tema de contenido o de enlaces externos. Ambos tipos de penalización tienen sus particularidades. Las algorítmicas presentan el gran problema de que nunca se tiene la certeza del motivo de la penalización, por lo que corregirla puede ser un proceso complejo. No obstante, un experto SEO está al día de todos los updates del algoritmo y, fijándose en los datos adecuados, puede ser capaz de intuir e incluso confirmar el motivo de dicha penalización, más aún tras una auditoría.
Respecto a las acciones manuales, tienen la ventaja de que sabes perfectamente cuál es el motivo de la penalización. No obstante, suelen ser casos graves y muy difíciles de corregir.
Si acudes a un SEO para un problema de este tipo, su labor dependerá del tipo de penalización:
- Manual: pondrá el foco desde el primer momento en tratar de solucionar la penalización y dejando de lado otros posibles problemas del proyecto, al menos inicialmente.
- Algorítmica: elaborará una auditoría corriente para tratar de identificar la causa de la penalización desde los principales ámbitos SEO.
Como ves, los expertos SEO son un componente indispensable para que tu negocio online triunfe.