Por qué necesitas un especialista SEO

Es difícil poner en palabras la importancia que tiene el SEO para muchos negocios a día de hoy. Y especialmente en una época donde las ventas y los servicios online están más demandados que nunca, es imprescindible que en tu negocio contemples el SEO como uno de los pilares de tu estrategia de marketing. Vamos a desgranar diferentes escenarios donde vas a necesitar sí o sí un especialista SEO:

Te dispones a crear un proyecto

Fantástico, este es el mejor momento posible para trabajar el SEO de tu futuro portal. Si estás pensando en crear un portal o sitio web para tu negocio, ten en cuenta que muchos desarrolladores y diseñadores web no van a tener en cuenta aspectos SEO claves. ¿Resultado? Que al cabo de unos meses te des cuenta que tu web no atrae visitas y no genera ventas como esperabas, y necesitas contratar a una agencia o consultor SEO. El problema aquí será doble, porque es probable que tu consultor te explique que hay que deshacer buena parte del trabajo hecho, por lo que habrás perdido muchos recursos por el camino.

Tenlo claro, el mejor momento para invertir en SEO es en la fase de inicio de tu proyecto. Lo ideal es que tu desarrollador y tu consultor SEO trabajen de la mano desde el principio.

Tengo un proyecto pero no atraigo visitas o no genero ventas

Normalmente hay una relación proporcional entre ambas, pero el problema de base es el mismo. Este es el escenario más habitual para la mayoría de agencias y consultores: una empresa hace una web y espera que esta se convierta en la referencia del sector en poco tiempo. Pero lamentablemente las cosas no son tan sencillas, y los resultados no llegan. En este caso la inversión en SEO es necesaria si realmente esperas que tu web sea un canal importante para generar ventas. Tú mejor que nadie debes saber qué resultados necesitas para que tu inversión en marketing digital sea rentable.

¿Y qué hará un especialista SEO por ti en un contexto como este?

  • Primero de todo, descubrirás en qué punto te encuentras: recibirás un diagnóstico que te permitirá valorar con datos cuáles son tus necesidades y qué dificultades implica alcanzarlas. Por ejemplo, hay sectores mucho más competidos que otros, y analizar tu competencia va a ser una de las labores iniciales de cualquier experto SEO. También vas a entender cuáles son los problemas principales de tu sitio, que por lo general podemos englobar en tres grandes grupos: aspectos técnicos, contenidos y autoridad.
  • Obtendrás un backlog de tareas: tras una auditoría recibirás una lista de tareas a realizar ordenadas por priorizar. Se te indicará quién debería ser el encargado de implementar dichas tareas: el cliente, el SEO o un desarrollador.
  • Seguimiento de resultados: en la medida en que se implementen las tareas especificadas vas a poder valorar constantemente su éxito. Google Analytics y Google Search Console nunca te engañarán.

Tengo visitas y ventas, pero quiero más aún

Como es lógico, también hay portales muy bien planteados desde el principio que llegado el momento consigue tráfico y ventas. Otros son portales con un poder de marca increíble y que no han necesitado de un gran SEO para que su web reciba miles de visitas. La cuestión es que siempre queremos más. Estos suelen ser los proyectos más laboriosos para un SEO, ya que encontrar oportunidades claras de mejora puede ser más difícil. Pero ni mucho menos es una regla exacta. Por ejemplo, hay muchos portales de grandes marcas que precisamente por ese gran poder de marca descuidan mucho la parte SEO y van a necesitar sí o sí tu ayuda.

He recibido una penalización

Un caso menos habitual pero no por ello menos importante. Existen dos tipos de penalizaciones, algorítmicas y manuales. Ambas las identificamos cuando hay una caída de tráfico repentina y de gran magnitud. ¿En qué se diferencian? Las algorítmicas se dan cuando el propio algoritmo de Google detecta un patrón no habitual en tu web. Presentan el problema de que no podemos saber de forma 100% segura por qué han ocurrido. Es trabajo del especialista SEO analizar el estado del sitio y diagnosticar el motivo para proponer las soluciones y medidas adecuadas.

En cambio, las manuales es el propio Google quien, a través del panel de Search Console, nos indica por qué nos ha penalizado. Aquí lo positivo es que sabemos de forma concreta qué hay que solucionar, pero muchas veces corresponden a problemas que no tienen fácil solución, como es un patrón de enlaces poco natural.

En cualquiera de los casos vas a necesitar un experto SEO que te guíe. Una gran mayoría de penalizaciones vienen dadas por temas de enlaces o contenido.

Estos serían los 4 grandes contextos en los que puedes necesitar de un especialista SEO. Al final la inversión en SEO es una pata más de tu estrategia de marketing que debes ponderar con otras, ya sea publicidad, marketing offline, etc. Calibra siempre tus necesidades, tus recursos, y desconfía de quien te prometa resultados a muy corto plazo.

Deja un comentario