Qué es el anchor text y su importancia en el SEO

El anchor text es aquella palabra o frase a través de la cual introducimos un enlace, ya sea interno o externo. La importancia del anchor text la enmarcamos dentro de uno de los ámbitos más relevantes del SEO, los enlaces, y más concretamente dentro de las estrategias de linkbuilding.

La relevancia del anchor text

A la hora de medir el valor de un enlace Google tiene en cuenta muchísimas variables. El texto ancla es una de ellas, y una ciertamente relevante. Es un elemento que es útil tanto para el usuario, que conocerá con más detalle sobre qué trata aquello que se enlaza; pero también para el bot de Google, que podrá interpretar mejor sobre qué versa el contenido enlazado.

Este segundo caso es el que más nos interesa como SEOs. Imaginemos que vamos a enlazar la herramienta Sistrix. Primero la enlazamos con el texto ancla “herramienta SEO” y luego con “haz clic aquí”. ¿Qué texto ancla le dará mayor información a Google? Evidentemente la primera. De hecho, Google lo usará como un elemento más a tener en cuenta para posicionar la keyword “herramienta SEO” en esta página.

¿Cuál es el problema aquí? Que por este motivo muchas veces queremos sobreoptimizar los anchor text de nuestros enlaces, perdiendo mucha naturalidad a ojos del bot de Google. Más adelante ahondaremos en esta cuestión, diferenciando también entre enlaces internos y externos.

Para que te hagas una idea del poder del anchor text, existen numerosos experimentos que ponen de manifiesto que es posible rankear en una página una keyword no trabajada, pero sí enlazada desde otra página con un anchor text que incluye dicha keyword.

Tipos de anchor text

Existen numerosos tipos de anchor text que podemos utilizar en nuestros artículos. Estos son posiblemente los más relevantes:

  • Marca: enlazamos el nombre de una marca concreta. Ejemplo: Serxin es la agencia SEO del momento.
  • URL: enlazamos con la url de la página en cuestión. Ejemplo: Visita www.serxin.es para más información.
  • Palabra clave exacta: en este caso usamos una palabra clave como texto ancla. Ejemplo: Serxin es la agencia SEO de Barcelona más importante.
  • Palabra clave parcial: lo mismo pero incorporando al texto ancla otras palabras que no actúan como keyword. Ejemplo: Serxin es una de las agencias SEO más interesantes.
  • Combinación de marca + palabra clave: buscamos en este caso enlazar tanto la marca como la palabra clave que la define. Ejemplo: La agencia SEO Serxin tiene a los consultores muy cualificados.
  • Frase: enlazamos una frase que a poder ser describa con el máximo de exactitud aquello que se enlaza. Ejemplo: Puedes descubrir más sobre nosotros en la página principal.
  • Imágenes: efectivamente, el bot de Google interpretará como anchor text en este caso el alt de la imagen.
  • Genéricos: cualquier palabra o frase que simplemente invite a seguir el enlace. Ejemplo: Haz clic aquí para saber un poco más de Serxin.
  • Vacío: podemos incluso enlazar un espacio blanco, ya que Google podrá leer perfectamente el html de un enlace sin texto ancla.

El texto ancla y su contexto

Con el paso de los años el bot de Google cada vez es más hábil para determinar el valor de un enlace y el anchor text utilizado. En este sentido, harías mal en enfocarte en exceso en usar uno u otro anchor text, mientras que deberías focalizarte más en que el contenido que lo rodea sea de calidad.

De hecho, Google no solo evaluará tu anchor text por las palabras o frases que uses como ancla, sino por el texto que lo rodea. Asegúrate de que el contenido cercano al enlace sea lo más descriptivo posible. Por ejemplo, ya que no querrás abusar de palabras clave exactas en los anchor text, una buena práctica sería que la usaras cerca del propio enlace.

Enlaces internos vs Enlaces externos

A la hora de valorar el anchor text utilizado es muy importante diferenciar entre enlaces internos y externos. Como diferencia principal, podríamos afirmar que Google va a ser mucho más permisivo con nosotros cuando nuestros enlaces son internos. En nuestro perfil de enlaces internos es mucho más habitual e incluso recomendado que usemos anchors de palabra clave para navegar por nuestro site, ya que facilitaremos mucho más las cosas a nuestros usuarios y Google tendrá una mayor comprensión sobre qué tiene que posicionar en cada página indexada.

No obstante, la cosa cambia cuando hablamos de enlaces externos. Usar anchors de palabra clave será siempre un riesgo si se convierte en una práctica recurrente. En este sentido, la naturalidad la lograrás con textos ancla de marca, de url o genéricos. Al final, lo que quieres lograr es un perfil variado que no levante sospechas, pues recuerda que el propio linkbuilding, por mucho que todos los SEOs nos sirvamos de esta actividad, no está bien visto por Google.

¿Cuál es el perfil de ancho text ideal en una estrategia de linkbuilding?

Entramos ahora en el terreno de la especulación, pues cada uno tendrá su percepción sobre el mejor perfil de anchors para la estrategia de linkbuilding de un proyecto. Además no es algo fácil de valorar, puesto que nuestro linkbuilding puede hacer aguas por varios motivos más allá del anchor text utilizado: autoridad de los dominios que nos enlazan, relación con nuestro sector, ubicación de estos enlaces, equilibrio follow vs nofollow, etc.

En nuestra experiencia te diremos que tus anchors de marca, de url o genéricos deberían representar al menos un 70% de tus enlaces. El porcentaje restante lo puedes destinar a anchors que jueguen con palabras clave, pero te recomendamos que huyas de los de palabra clave exacta salvo contadas excepciones. Juega con palabras clave parciales, frases con palabra clave, marca + palabra clave y recursos similares, que siempre serán mucho más naturales y menos penalizables.

¿Me pueden penalizar por un perfil de anchors poco natural?

Es perfectamente posible, ya sea por una penalización algorítmica o a través de una acción manual. Cúrate en salud y construye un perfil de anchors saludable, ya que las penalizaciones por perfil de enlaces antinatural suelen ser laboriosas y difíciles de corregir.

Deja un comentario