Es posible que tengas un conocimiento básico o medio sobre qué son el SEO y el SEM. No obstante, tal vez no tienes claro qué pueden hacer por ti estos ámbitos del marketing digital, qué recursos implican para tu empresa o negocio, etc. En este artículo vamos a subrayarte sobre todo los escenarios en que te serán útiles una o ambas estrategias.
Índice
Posicionamiento SEM vs SEO – Diferencias claves
Costes
Los costes de un servicio SEO o SEM no dependen tanto del servicio en sí, sino del estado del proyecto y, sobre todo, de la estrategia general de la empresa y los recursos que estén dispuestos a invertir en estas ramas del marketing digital.
Como diferencias claves sí que te podemos decir que el SEM implica un gasto continuo en el tiempo, del cual tendrás que evaluar su rentabilidad constantemente.
Sin embargo, el SEO suele implicar un esfuerzo inicial (no solo económico) mucho mayor, mientras que normalmente este va menguando con el paso del tiempo, sobre todo si las cosas se han hecho bien.
También es cierto que hay gastos dentro del SEO que sí que pueden prolongarse considerablemente en el tiempo, como son los contenidos y el linkbuilding.
Ten en cuenta que cuando pensamos en costes estamos hablando de inversión económica, pero también de tiempo y mano de obra. Por ejemplo, muchos trabajos SEO y también SEM van a implicar la colaboración de un desarrollador.
Valoración de resultados
Es sin duda uno de los factores más relevantes. El SEM es constantemente medible, mientras que no se puede decir lo mismo del SEO. También habrá quien te diga que no se puede valorar un trabajo SEO en un determinado número de meses o años… No es el enfoque adecuado.
Lo importante es que haya siempre un quórum entre consultor y cliente sobre los objetivos del proyecto, y que estos sean medibles y definidos en el tiempo. Por lo general el número de visitas o ventas son los más relevantes, pero cada negocio es un mundo y tú como empresa debes saber claramente qué es lo que necesita tu negocio. Lo cierto es que el SEO puede ser muy caprichoso y muy probablemente necesitará de al menos unos meses para darte resultados, como te detallamos en el siguiente punto.
Corto plazo vs Largo plazo
¿Necesitas vender ya o ya? Si la respuesta es sí, entonces no te recomendamos invertir solo en SEO, aunque depende mucho del contexto. Hay proyectos que tras una buena auditoría SEO pueden mejorar enormemente sus resultados en un corto plazo de tiempo, sobre todo si el portal en cuestión presenta problemas graves, y especialmente de tipo técnico.
Sin embargo, los problemas graves a veces no tienen precisamente soluciones rápidas, por lo que este escenario no siempre es positivo. En cualquier caso, estamos hablando casi siempre de varios meses de margen antes de hacer una evaluación de resultados.
¿Entonces me decido por el SEM? No vayamos tan rápido. El SEM, en efecto, tiene unos resultados perfectamente medibles e instantáneos. Tú lanzas tú campaña y en todo momento vas a poder analizar su performance.
No obstante, el trabajo SEM va a implicar muchas tareas que tal vez no tienes presentes, como por ejemplo la creación de landings específicas, trabajo de keyword research, revisión y optimización de campañas, preparación y revisión de los copys…
Puede ser que pase un tiempo hasta que realmente des con aquella campaña que sea rentable, y a más de uno por el camino se le puede acabar la paciencia. En ambos casos todo depende también del grado de competencia.
Beneficios
Es imposible dar una respuesta categórica a esta pregunta sin tener en cuenta infinidad de condicionantes. Vamos a listar algunos de ellos:
- Grado de competencia y sector
- Distancia respecto a la competencia
- Estado inicial del proyecto
- Visión a corto o largo plazo
- Presupuesto y recursos disponibles
En efecto, hay mercados como la salud, la moda o el turismo que suelen estar muy competidos, pero todo siempre es relativo. Dentro del turismo, no es lo mismo intentar posicionar un buscador de hoteles a nivel estatal que tu servicio de rutas de senderismo en la Costa Brava.
Del mismo modo, no es lo mismo una web que lleva años posicionando, aunque sea a medio gas, que no un proyecto nuevo. Y por supuesto, los recursos del cliente son importantes, por ejemplo en lo que se refiere a generación de contenido o enlaces, que pueden acelerar enormemente el proceso.
Herramientas utilizadas
Este apartado podría dar un artículo aparte. En general, el experto SEM normalmente requerirá menos herramientas que el SEO, siendo Google Ads o Facebook Ads las imprescindibles.
Probablemente le interesará también tener acceso a Google Analytics, tanto para la elaboración de las audiencias como el seguimiento de resultados, e incluso alguna herramienta de visualización de datos, como puede ser Datastudio. Y obviamente, una herramienta mínimo para la realización de keyword research, entre las que destaca Semrush.
No obstante, el consultor SEO va a necesitar seguramente bastantes más. Screaming Frog resultará indispensable, además de Google Search Console.
También necesitará seguro alguna suite que le permita hacer keyword research, estudiar a la competencia, preparar estrategias de linkbuilding, etc. Ahrefs, Semrush o Sistrix son las más potentes en este ámbito, sin desmerecer a otras como SE Ranking, Ubersuggest o SERPSTAT.
Analytics o Datastudio también le resultarán claves, además de diferentes extensiones que le harán la vida mucho más fácil, como SEO Meta 1 Click, Web Developer, Redirect Path o Seoquake.
Segmentación SEO vs SEM
Una de las grandes ventajas del SEM es que podemos predefinir mucho mejor a nuestro target, qué keywords trabajar y a qué landings vamos a llevar nuestros usuarios. No habrá margen de error en este aspecto y el tráfico generado será cualificado, algo que ni mucho menos podemos asegurar con el SEO, más caprichoso en este sentido.
De hecho, precisamente una de las labores más importantes del SEO es pulir muy bien este proceso: Definición de target -> Keywords principales a posicionar -> Definición de arquitectura -> Generación de contenidos que las posicionen.
Si no creamos una arquitectura web que sea lógica tanto para Google como para el usuario, es más que probable que antes o después presentemos problemas como canibalizaciones, llegada de tráfico poco cualificado, creación de contenidos innecesarios que no atraen visitas… dicho de otra forma, dilapidación de recursos.
Estas son las diferencias entre SEO y SEM más destacables, que deberían ayudarte a tomar la decisión acertada sobre si invertir en una o en ambas. Nosotros te recomendamos siempre dejarte aconsejar por especialistas para tomar el camino correcto.