Plan de Contenidos

En qué consiste el servicio

Te explico los pasos que sigo para elaborar un plan de contenidos que sea realmente útil para tu negocio, con el objetivo de trabajar las keywords más potentes de tu sector.

1. Keyword Research

Tras una reunión inicial donde nos comentarás todo aquello que debamos saber sobre tu negocio y el recorrido de tu portal, realizaremos un estudio de palabras clave para identificar las más importantes de tu sector.

2. Análisis de la competencia

Al mismo tiempo, estudiaré a tus competidores para detectar qué palabras clave les funcionan mejor y poder así aprender de sus acciones. Esto se hace simultáneamente con el punto 1 y debe ser una labor recurrente en tu estrategia.

3. Comparación respecto a tu portal

Ponemos en perspectiva todo lo aprendido en los puntos 1 y 2 en relación a tu web, identificando keywords no trabajadas hasta el momento o bien palabras clave en las que debemos mejorar posiciones dada su relevancia.

4. Listado de keywords a trabajar

Elaboramos un documento donde detallamos qué keywords vamos a trabajar, en qué orden de importancia, cón qué tipo de contenidos y a través de qué tipología de página. 

5. Calendarización

Te propondremos un calendario de referencia en función de tus recursos, en el que verás claramente cuáles son los contenidos prioritarios a trabajar mes a mes.

6. Seguimiento de resultados

Tendrás acceso en todo momento a un cuadro de mando donde observarás los resultados conseguidos a partir de los contenidos generados.

Por qué necesito un plan de contenidos

Muchas empresas o particulares escriben contenido en sus webs y blogs sin ningún tipo de control u organización. Cuando escribimos para nuestro público es importante saber qué tipo búsquedas hacen en los buscadores y tienen mayor potencial de atracción de visitas, que es nuestro objetivo primordial.

Problemas habituales de contenido

Canibalizaciones

Cuando llevamos mucho tiempo generando contenido es inevitable que surjan canibalizaciones, es decir, que dos o más páginas luchen por la misma keyword dando como resultado un peor posicionamiento de la misma.

Solucionarlas puede ser una de las tareas más sencillas y con más retorno que podemos plantear desde una perspectiva SEO, pero lo mejor es prevenirlas trabajando contenidos que trabajen temáticas que seguro no van a canibalizar en el futuro.

Hay vida más alla del blog

Muchos portales ponen todos sus esfuerzos de contenido en su blog corporativo, lo cual es un error mayúsculo. Nuestra páginas internas, por ejemplo páginas de categoría en ecommerce, de servicio, de producto, etc., merecen igual o más atención, ya que además suelen tener un mayor potencial transaccional.

Falta de foco en búsquedas relevantes

El keyword research y el análisis de la competencia son en este sentido herramientas indispensables que deben ejecutarse de forma continua. Muchas empresas malgastan enormes cantidades de contenido por no enfocarse en las keywords que realmente importan.

Más no es mejor

En la línea del punto anterior, en muchas páginas webs y blogs se da la ley de Pareto: el 20% de los artículos son los que generan el 80% del tráfico. Y en mi experiencia, a veces incluso más. Identificar temáticas con verdadero potencial debe ser nuestro objetivo uno, y no el hecho en sí de producirlas.

No medición de resultados

De poco sirve generar contenido de forma masiva si luego no tenemos un baremo para medir si están siendo provechosos o no. Es importante que cada contenido tenga un objetivo y que este sea medible, como son el número de visitas o los leads captados.

© 2021 XAVI POVEDA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.